Ferrovial - Informe Anual 2008

Autopistas y aparcamientos

Estás en:

Autopista Euroscut Açores

• Autopista de peaje en sombra (en portugués, SCUT: Sem Cobrança ao Utilizador) que consiste en que el usuario no es quien paga por el uso, sino la Administración concedente.
  • Sistema viario de gran capacidad que mejora significativamente la red de carreteras en la zona Central y Este de la isla de San Miguel.
  • La concesión está dividida en tres ejes:
    • Eje Sur de 35,4 km: conecta el aeropuerto y la principal ciudad con la zona sur de la isla.
    • Eje Norte-Sur de 33,7 km: mejora la conexión entre las dos principales poblaciones de la isla.
    • Eje Nordeste de 24,6 km: favorecerá la comunicación de las poblaciones más deprimidas de la isla
  • Cobro calculado por un sistema de tarifas y bandas de tráfico de los peajes en sombra: se aplica una tarifa por vehículo en tres tramos, de manera que a la primera banda, que es la más extensa, se le aplica una tarifa intermedia (ni la más baja ni la más alta), a la segunda banda, que es la menos extensa, se le aplica la tarifa más baja y a la tercera banda la tarifa más alta, el sistema consigue la mayor parte de sus ingresos en la primera banda y según el trafico vaya aumentando llega a un techo por encima del cual no se cobra.
  • Tarifas indexadas según una fórmula basada en el IPC de las Islas Açores.
  • Inicio del cobro del canon de peaje: al término de la construcción pero no antes de 4 años desde la firma del contrato de concesión.

Indicadores Euroscut Açores

93,7
2036

Autopista Euroscut Algarve

• Autopista de peaje en sombra (en portugués, SCUT: Sem Cobrança ao Utilizador).
  • Riesgo de tráfico mitigado por el sistema de tarifas y bandas de tráfico de los peajes en sombra: se aplica una tarifa por vehículo decreciente en tres tramos (bandas de tráfico) según el tráfico vaya aumentando, hasta llegar a un techo por encima del cual la tarifa es cero. El sistema tiene como resultado un menor riesgo para el concesionario, ya que, al ser la tarifa más alta la que se aplica en la primera banda de tráfico, éste consigue la mayor parte de sus ingresos aunque el tráfico sea bajo.
  • Tarifas indexadas según una fórmula basada en el IPC portugués continental.

Indicadores Euroscut Algarve

2030

Autopista Euroscut Norte-Litoral

• Cobro calculado por un sistema de tarifas y bandas de tráfico de los peajes en sombra en los que se aplica una tarifa por vehículo creciente en tres tramos (bandas de tráfico) según el tráfico vaya aumentando, hasta llegar a un techo por encima del cual no se cobra.
  • Tarifas indexadas según una fórmula basada en el IPC portugués continental.
  • Se mantiene abierta una negociación con el concedente en la que se estudia un posible cambio del modelo concesional a peaje real.

Indicadores Euroscut Norte-Litoral

2031