Ferrovial - Informe Anual 2008

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Autopistas y aparcamientos

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Evolución del ejercicio

Vista aérea de una autopista chilena de Cintra

Norteamérica

Se han concentrado importantes procesos de licitación, tanto de proyectos de nueva construcción (greenfield) en Texas, Florida, Virginia o British Columbia, como de privatizaciones de autopistas en servicio (brownfield) en Pennsylvania o Florida. La escasa liquidez en los mercados financieros dificultó el cierre de alguno de esos proyectos, lo que provocó la cancelación de la mega-privatización de la autopista Pennsylvania Turnpike, entre otros.

Cintra presentó cuatro propuestas para proyectos greenfield en Texas, una de ellas en enero de 2009, y otra en Vancouver, además de dos propuestas para proyectos brownfield en Pennsylvania y Chicago. De las siete propuestas presentadas, tres están pendientes de resolución o han sido canceladas, mientras que de las cuatro restantes, Cintra se adjudicó los proyectos North Tarrant Express y del IH-635 Managed Lanes, ambos en Texas.

Estas autopistas constituyen una nueva modalidad de proyecto (Managed Lanes), combinando carriles gratuitos con carriles de pago, que funcionan con un sistema de peaje dinámico en el que el precio por uso varía a lo largo del día en función del nivel de congestión en los carriles libres de peaje.

Europa

Sin descartar los mercados de Italia y Portugal, Cintra ha concentrado sus esfuerzos en los dos concursos de autopistas de peaje en Polonia. En enero de 2009 se ha firmado el mayor de los dos proyectos, la A1 Stryków-Pyrzowice, con un período inicial de 12 meses para evaluar las modificaciones necesarias para absorber el impacto derivado de la crisis económica.

Otros mercados

En 2008, Cintra ha estudiado los mercados de India, Brasil y México. Como resultado de ese análisis, no se lograron los niveles de confianza exigidos, por lo que no se llegaron a presentar ofertas.

Perspectivas para 2009

El año 2009 arranca con un número razonable de oportunidades en el mercado norteamericano, con cierta contracción del número de proyectos en Europa y nuevas oportunidades en otros mercados. La crisis económica y financiera no facilita la financiación de grandes proyectos, pero refuerza las razones fundamentales que crean las oportunidades de negocio: el elevado endeudamiento público, la necesidad de promover la construcción de nuevas infraestructuras y los problemas de congestión en las carreteras. Adicionalmente, las restricciones en disponibilidad de fondos privados para financiar infraestructuras refuerzan el nivel de competencia de proyectos y administraciones públicas entre sí, lo que les obliga a ser más flexibles, mejora los marcos contractuales y eleva las rentabilidades esperadas en nuevas licitaciones.

Gestión de la cartera de proyectos

Con más de tres meses de antelación a lo previsto el Estado griego ha transferido el tramo operativo de la autopista Ionian Roads, por lo que desde ese momento la concesionaria comenzó a cobrar el peaje en dicho tramo.

La autopista Indiana Toll Road puso en marcha el sistema de peaje electrónico en el tramo de la concesión explotado en esquema de peaje cerrado. De esta manera, terminó con la implantación del peaje electrónico a lo largo de toda la autopista. A partir de este momento, ha comenzado el período de subvención durante el que la Indiana Finance Authority (IFA) subvencionará la subida de las tarifas para vehículos de clase 2 (vehículos ligeros de 2 ejes) que utilicen transponder. El período de subvención se extenderá hasta el 20 de junio de 2016.

En abril, se llevó acabo la apertura del enlace de Vila do Mouros, de cinco kilómetros de longitud, entre Viana do Castelo y Vila Nova de Cerveira, con la que se concluyen las obras de rehabilitación de la autopistas Norte Litoral, en Portugal.

Financiaciones

Cintra ha sido capaz de obtener financiación para diversos proyectos por un importe aproximado de 2.400 millones de euros. Entre las operaciones financieras llevadas a cabo en el año 2008, cabe destacar:

  • Autopista 407-ETR – En enero se refinanció toda su deuda con vencimiento en el año mediante dos emisiones distintas por importe de 550 millones de dólares canadienses.
  • Ionian Roads – En febrero se cerró la sindicación de € 400,9 millones de deuda senior de la autopista Ionian Roads, en la que Cintra participa con un 33,34% del capital. La sindicación estuvo 1,64 veces sobresuscrita.
  • Autopista SH 130 – En marzo, se cerró la financiación para la construcción y explotación de los segmentos 5 y 6 de la autopista SH 130 por importe de 1.358,3 millones de dólares, mediante un préstamo otorgado por el Departamento de Transportes de Estados Unidos, por importe de 430 millones de dólares más 45,5 millones de dólares de fase de construcción, un préstamo bancario por importe de 685,8 millones de dólares y fondos propios por importe de 197 millones de dólares aportados por los socios en proporción a su participación en el consorcio.
  • Autema – Cintra cerró la refinanciación de la deuda existente en Autema, con vencimiento en el corto plazo, sustituyéndola por un préstamo a largo plazo por importe de 292 millones de euros. Adicionalmente, Cintra estructuró financieramente su participación en Autema, lo que ha permitido una distribución extraordinaria por importe de 316 millones de euros. 
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Nicolás Rubio, Director Técnico y de Licitación de Cintra, explica algunos de los últimos proyectos de la compañía y destaca los cambios en el mercado: “La competencia es ahora más entre proyectos que entre promotores”.

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